Uruguay se ha conocido tradicionalmente por su progreso en la educación, su sistema avanzado del bienestar y sus leyes liberales en temas como el divorcio.
Aunque carece de recursos naturales significativos, Uruguay está entre los primeros en América Latina en establecer un sistema de estado de bienestar y ha mantenido esto, junto con una de las tasas de pobreza más bajas de la región, aunque con impuestos relativamente altos sobre la industria.
Se ha convertido en un modelo por el cuidado de su población envejecida, que forma un porcentaje alto de la población. El buen acceso al cuidado médico ha contribuido a un alto nivel de esperanza de vida.
Actualmente, sus ciudades coloniales, playas arenosas y clima suave a lo largo de todo el año han contribuido al desarrollo de una creciente industria turística.
Uruguay tiene una población virtualmente homogénea, que consiste mayormente de europeos de segunda y tercera generación, sobre todo de origen español o italiano. Sin embargo, mientras que gran parte de la población está libre de la desigualdad de ingresos que caracteriza a América Latina, el 10% de la población afro-uruguaya o nativa americana uruguaya es la más pobre.
La historia reciente del país no ha estado libre de conflictos. Con la aprobación del ex-presidente Bordaberry a los militares, Uruguay sufrió una dictadura militar entre 1973 y 1985.
En las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 2004 triunfó la coalición izquierdista Frente Amplio - Encuentro Progresista, que llegó al poder por primera vez en la historia del Uruguay. Tabaré Vázquez finalizó su mandato el 28 de febrero de 2010.
En las elecciones de 2009 volvió a ganar el Frente Amplio, y el nuevo presidente José Mujica, asumió el mando el 1º de marzo de 2010, hasta marzo de 2015.
La Declaratoria de la Independencia se realizó el 25 de Agosto de 1825.
Pero fue la Jura de la Constitución del 18 de Julio de 1830 la que determinó a Uruguay como país independiente.
Presidente:
Tabaré Vázquez (desde el 1 de marzo de 2015 hasta el 28 de febrero de 2020)
Vicepresidente: Raúl Sendic
El Presidente es Jefe de Estado y Jefe del Gabinete de Gobierno.
El Consejo de Ministros lo decide el Presidente con la aprobación del
Parlamento.
Las elecciones se realizan cada 5 años (las próximas serán en Octubre de
2019).
Asamblea General Bicameral:
Cámara de Senadores (30 asientos) y Cámara de Diputados (99 asientos).
Todos electos por voto popular cada 5 años.
Nueve rayas horizontales iguales que alternan el blanco (superior e inferior) con el azul; hay una casilla blanca en la esquina superior contigua al mástil con un sol que lleva una cara humana conocida como el Sol de Mayo con 16 rayos alternativamente triangulares y ondulados.
El escudo uruguayo fue aprobado el 19 de marzo de 1829. Dentro de un óvalo, coronado por un sol, la balanza simboliza la igualdad y la justicia; el Cerro de Montevideo, la fuerza; el caballo, la libertad, y el buey, la abundancia.
A partir de los 18 años, universal y obligatorio.
0-14 años: 23% ( 406.500 hombres;
392.497 mujeres)
15-64 años: 63.4% (1.066.464 hombres; 1.087.100 mujeres)
mayores de 65 años: 13.1 %
(182.654 hombres; 264.022 mujeres)
Hombres: 72.71 años Mujeres: 79.24 años
Blancos 88%, mestizos 8%, negros 4%.
Católicos 66%, Protestantes 2%, Judíos 1%, otras religiones 31 %.
98% de la población a la edad de 15 años pueden leer y escribir
En el sur de Sudamérica, bordeando el Océano Atlántico, entre Argentina y Brasil.
176.215 Km2. El segundo país más pequeño de Sudamérica, después de Surinam.
Altura mínima: Océano Atlántico 0 mt.
Altura máxima: Cerro Catedral 514 mts.
Tierras muy fértiles y minerales.
Tres cuartas partes del territorio es pradera, ideal para la ganadería.
El bienestar de la economía uruguaya proviene de un sector agrícola orientado a la exportación, mano de obra instruida, y altos niveles de gasto social. Después de crecer a un promedio anual del 5% entre 1996-98, en 1999-2002 la economía sufrió un descenso importante, proviniendo en gran parte de los problemas económicos de sus grandes vecinos, Argentina y Brasil.
La cooperación con el FMI ha limitado el daño. El intercambio de deuda con los acreedores privados alivió substancialmente la carga de la amortización de la deuda en los próximos años y se restauró la confianza pública.
La economía está creciendo actualmente a un ritmo acelerado como resultado de la alta cotización de los productos uruguayos de exportación, de la debilidad del dólar contra el euro, del crecimiento en la región, de las bajas tasas internacionales de interés y de una mayor competitividad para exportar.