En los departamentos de Salto y Paysandú se encuentran las famosas termas del Uruguay, muy recomendadas para el descanso y por su alto poder curativo con sus aguas calientes y nutrientes naturales. Por esta razón es uno de los destinos turísticos mas frecuentados durante todo el año.
Termas del Arapey.
El centro termal más tradicional del Uruguay está ubicado en una zona rural, enmarcada en un bello paisaje campesino, 80 kilómetros al nordeste de la ciudad de Salto.
Su infraestructura incluye un hotel 5 estrellas, otro de cuatro estrellas y uno de tres estrellas, además de un complejo de bungalows y moteles con una capacidad total combinada de 2 mil plazas. El agua en estas termas surge a 39 grados.
Termas del Daymán.
Ubicadas 6 kilómetros al sur de la ciudad de Salto, tienen una capacidad hotelera de 3,000 plazas. Daymán es el centro termal más concurrido del país.
Recibe anualmente más de 300 mil turistas que llegan atraídos por sus 12 piscinas, sus amplias zonas de descanso, su parque acuático y sus instalaciones deportivas. La temperatura de sus aguas oscila entre los 27 y los 48 grados.
Termas de Guaviyu.
El acuífero que alienta estas termas es uno de los más grandes del mundo, con más de un millón de kilómetros cuadrados. Están ubicadas en el KM. 431 de la Ruta 3, a 60 kilómetros de la ciudad de Paysandú. Tiene piscinas abiertas y cerradas y piletas de chorros con aguas curativas que alcanzan los 38º de temperatura. Abiertas todo el año, cuentan con moteles, camping y todos los servicios.
Termas de Almiron.
Son las únicas termas de agua salada en Uruguay y tienen una temperatura que alcanza los 42º. Hay piscinas termales con distintas profundidades, una piscina de agua fría y una piscina cerrada. Sus aguas son muy curativas, ricas en sulfatos y cloruros, con calcio y magnesio. El lugar es muy tranquilo y cuenta con moteles, paradores y camping.