MALDONADO
INFORMACION GENERAL
  • Departamento oficial desde 1816

  • Ciudad Capital: Maldonado
  • Población: 140.192 habitantes
  • Superficie: 4.793 km2
  • Distancia desde Montevideo: 133 km.

  • Fiestas y Eventos más destacados:
    • Semana del Automóvil Clásico.
    • Semana del Caballo Árabe.
    • Fiesta de la tradición Jabalí.
    • Paella Gigante de Piriápolis.

  • Oficina de Turismo: Tel.: 4223 1773
  • www.maldonado.gub.uy
Escudo de Maldonado
Mapa de Maldonado
Escudo de Maldonado
Ubicación de Maldonado en Uruguay

El encuentro entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico, marca la ubicación del departamento de Maldonado.
El paisaje predominante del departamento son las serranías, en la zona del sudeste predominan las lagunas como la del Sauce, del Diario, Blanca, José Ignacio y Garzón.
Esta tierra es poseedora de los más maravillosos bosques y sierras que se internan en el mar ofreciendo paisajes únicos en el cono sur.
De los tres puertos naturales que posee el Río de la Plata el de Maldonado era el primero que veían los navegantes cuando entraban al estuario, lo que provocó que fuera tempranamente poblado y ya en 1600 se reconocieron oficialmente algunos territorios, pero fue recién en 1673 que los españoles tomaron posesión de éstos.

La primer fundación de Maldonado se realizó en 1755 con 13 vecinos, sin contar hijos y mujeres, en un paraje cercano a la Laguna del Diario y Punta Ballena. En el año de 1757 se trasladaron al actual emplazamiento de la capital departamental.
El pionero Francisco Aguilar quiso llamar "Ituzaingó" al caserío de Punta del Este que fue declarado pueblo en 1907. Las tierras de la península fueron compradas al gobierno por los hermanos Lafone durante La Guerra Grande y ofrecieron formar una población.
A fines del siglo XIX, cuando ya funcionaba el faro se dividieron los solares y a principio de 1900 comenzó la construcción de chales y del primer hotel.

MAPAS Y RUTAS

Mapas y Rutas de Maldonado

HOTELES
BAIE DES ANGES
Parada 26 1/2 Mansa
Punta del Este
Tel.: 4222 4991
BARRADAS
Parada 9 Playa Mansa
Punta del Este
GOLDEN BEACH
Calle 24 Nº 34
Punta del Este
Tel: (598) 4244 1314
HOTEL DEL LAGO
Km. 116 Ruta Interbalnearia
Laguna del Sauce
HOTEL REMANSO
Calle 20 esq. 28 y 29
Punta del Este
Tel: (598) 4244 7412
SOLANAS
Ruta Interbalnearia Km. 118 1/2
Punta Ballena
Tel.: 4257 8540
UY SUNSET BEACH
Parada 3 Playa Mansa
Punta del Este
CONRAD
Parada 4 Mansa
Punta Del Este
Tel.: 4249 1111
SAN MARCOS
Av. Mar del Plata Nº 191
Punta del Este
Tel.: 42 48 22 51/52
JEAN CLEVERS
Bvar Artigas. Parada 7 Mansa
Punta del Este
Tel.: 4249 3494
MANTRA
Ruta 10 Parada 48
La Barra
Tel.: 4277 6137
HOTEL ARGENTINO
Rambla de los Argentinos
Piriápolis
Tel.: 4432 2791
RESTAURANTES
IL BARETTO
Calles 9 y 10 - Altos del Puerto
Punta del Este
Cocina Internacional
EL MEJILLON
Rambla y calle 11
Punta del Este
Restaurante y Discoteca
BEACH RESTO
José Ignacio
Cocina Internacional
PUERTO DE ARTES
Zona del Puerto
Punta del Este
Resto y galería de arte
GLAM COFFE
Ruta 10
Manantiales
Cafés Aromáticos
EL JOVEN MARINO
Calles 9 y 10
Punta Del Este
Pescados y Mariscos
LA VISTA
Edif. El Torreón - Parada 1 en Playa Mansa
Punta Del Este
Restaurante y Galería de Arte
ESTANCIA TURISTICA
LAGUNAS DEL CATEDRAL
Maldonado
Tel.: (+598) 94 410 408
PASEOS

Punta del Este.
Punta del Este es el balneario más importante de Uruguay y de Sudamérica. Esta península posee una especial luminosidad, un paisaje donde el azul siempre esta presente, olas espumosas del Atlántico por un lado, y las últimas aguas mansas del Río de la Plata por otro le ofrecen alternativas diferentes a la hora de elegir playas para pasar el día.

Punta del Este también conjuga una arquitectura única, que junto al mar y al bosque, le otorgan una personalidad inconfundible. Posee varios centros nocturnos de gran nivel, elegantes restaurantes, famosos casinos y gran cantidad de actividades culturales como el Festival de Cine.

Durante el verano recibe a cientos de miles de turistas de todo el mundo, pero en especial argentinos y brasileros, que disfrutan de los más importantes eventos y las fiestas de empresarios y celebridades más glamorosas.

Su historia se remonta a comienzos de 1900, cuando se construyeron las primeras casas y el primer hotel. A partir de ese momento se volvió un balneario conocido y a ser visitado por los turistas más exigentes de Uruguay. En las décadas del 30 y del 40 comenzó la gran expansión de Punta del Este a otros barrios más alejados del centro y a partir de los años 50 y 60 se convirtió en el balneario más distinguido para los turistas argentinos.

Piriápolis.
Piriápolis, surgió como ciudad playa a fines del siglo XIX y hoy es un centro turístico internacional con una infraestructura preparada para acoger a los turistas y ofrecerles un completo servicio para una excelente estadía.

Algo que caracteriza este hermoso balneario es el cerro del Inglés o San Antonio, que situado junto al mar ofrece una vista panorámica de la región.

El origen del nombre se remonta al año 1893, cuando su fundador, Francisco Piria lo llamaba en esa época, "Balneario del Porvenir". Estas tierras, rodeadas por tres cerros y coronadas con el mar, junto al esfuerzo de Piria, conformaron un Balneario reconocido a nivel internacional, incluso antes que Punta del Este, realzando en la zona las características de los balnearios europeos de la Belle Epoque en un marco de sierras y mar.

Diseñado por el arquitecto Monzami con reminiscencias de la riviera italiana, almenado con torres prismáticas y cilíndricas alternadamente, el Castillo de Piria sirvió de hogar de éste, siendo en la actualidad un museo el cuál custodia la primera línea de platería y cristalería europea traída para el hotel Argentino y un parque que lo rodea con una reserva de especies exóticas.

Punta Ballena.
Punta Ballena y El Arboretum Lussich son paseos obligados para quienes llegan a Punta del Este. Estos lugares fascinarán a los amantes de la naturaleza y de los bellos paisajes.

La sierra de la Ballena, ubicada en el kilómetro 129 de la Ruta 10 ofrece una espectacular imagen del océano y de los acantilados que forman Punta Ballena. El mirador de Punta Ballena es otro lugar recomendado; desde allí puede divisarse el Cerro Pan de Azúcar, la península, la Sierra de las Animas, la Isla Gorriti, la Isla de Lobos y la inigualable escultura habitable de Casa Pueblo, construida sobre una de las laderas de Punta Ballena por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. Aquí el sol funde sus colores con el azul intenso del océano.

El Camino Lussich nos lleva al Arboretum Lussich, un terreno de 800 hectáreas que es considerado la séptima reserva de árboles a nivel mundial puesto que de las 420 especies existentes allí, 350 son exóticas.

Pan de Azúcar.
Tomando la avenida Artigas y continuando por la ruta 37, se llega a la Reserva de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar. Esta reserva contiene un gran número de especies en vías de extinción, además de la mayor cantidad de venados de campo en semi cautiverio. Entre las especies que se destacan encontramos Gato Montés, Pumas, Cisnes de Cuello Negro, Yacarés, Lobo de Río y Carpinchos entre otros. Para el visitante que guste de caminatas en un entorno totalmente natural, ésta es una gran propuesta, siendo guiado por senderos que en algunos sectores la sombra se hace permanente debido a la abundante vegetación.

Castillo Piria.
A la hora de conocer Piriápolis, uno de los paseos ineludibles de Piriápolis es visitar el Castillo Piria, este castillo era la residencia de campo del fundador de Piriápolis Francisco Piria. Actualmente es un museo que conserva en perfecto estado el mobiliario de la época. Además en el se exhiben fotografías y murales que cuentan la historia de Piriápolis, este se ubica en la Ruta 37 a tan solo 5 Km. de la Rambla de los Argentinos.

La Fuente del Toro.
La Fuente del Toro se encuentra en el Cerro del Toro a unos 100 metros de altura. Pesa 3.000 kilogramos y fue adquirida en Paris. Desde su boca emana continuamente una vertiente de agua que proviene de un manantial natural.

Cerro San Antonio.
El San Antonio, se encuentra situado en pleno centro de Piriápolis, frente al mar y al puerto. Posee un magnifico templo y un restaurante donde poder disfrutar de los mejores atardeceres y exquisitos manjares, en este mismo cerro se encuentra la virgen Stella Maris, también conocida como la virgen de los pescadores.

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter