CERRO LARGO
INFORMACION GENERAL
  • Departamento oficial desde 1830

  • Ciudad Capital: Melo
  • Población: 86.564 habitantes
  • Superficie: 13.648 km2
  • Distancia desde Montevideo: 387 km.

  • Fiestas y Eventos más destacados:
    • Reina del Lago.
    • Festival la Frontera Canta.
    • Fiesta del Arroz.

  • Oficina de Turismo: Tel.: 4643 0406
  • www.cerrolargo.gub.uy
Escudo Cerro Largo
Mapa Cerro Largo
Escudo de Cerro Largo
Ubicación de Cerro Largo en Uruguay

Cerro Largo es el cuarto departamento más grande del país.
Está ubicado al nordeste de nuestro territorio limitando al norte con Tacuarembó y Rivera, al este con Brasil, al sur con Treinta y Tres y al oeste con Durazno.
Es atravesado por la Cuchilla Grande de nordeste a sudeste la cual se ramifica en otras cuchillas más pequeñas como la cuchilla de Mangrullo y la cuchilla de Cerro Largo donde se destaca el cerro de Tupambaé. La cuchilla Grande constituye una divisoria de aguas que separa las cuencas de la laguna Merín y del río Negro.
La ciudad de Melo, capital del departamento recibe su nombre de Pedro Melo de Portugal y Villena, virrey del Río de la Plata y fue la última población en fundarse bajo la hegemonía hispánica en el siglo XVIII. Está ubicada en el centro del departamento, en la margen izquierda del arroyo Conventos, la estructura actual de la ciudad se debe al proceso histórico estrechamente ligado con las comunicaciones y a las características de sus suelos y ríos.

Una característica importante de la ciudad de Melo hoy en día es que debido a la gran inmigración de brasileños de Río Grande do Sul que tuvo lugar a mediados del siglo XIX se transformó su cultura, su forma de vida y hasta su lenguaje realizándose una unión de culturas y formas de vida dando como resultado una identidad casi única en el país y una identificación con las tradiciones más antiguas de Brasil como ser el carnaval y los bailes de primavera que son ya un clásico en esta ciudad. Otra de las ciudades importantes del departamento es Río Branco que fue fundada alrededor del año 1831, llamándose primeramente Villa de San Servando, luego Villa de Artigas y finalmente en 1910 toma su nombre actual Río Branco. Esta ciudad fue de gran importancia debido a que todas las mercaderías provenientes de Europa y Brasil para la zona ingresaban a través de su aduana.

MAPAS Y RUTAS

Mapa y Rutas de Cerro Largo

HOTELES
HOTEL CROWN
Batlle esq. Agustín de la Rosa
Melo
Tel.: 4642 2681
HOTEL LAGUNA MERÍN
Calle 18 y 11
Laguna Merín
Tel.: 4679 8033
RESTAURANTES
HOTEL LAGUNA MERÍN
Calle 18 y 11
Laguna Merín
Tel.: 4679 8033
PASEOS

La Posta del Chuy.
La Posta del Chuy, ubicada a 12 Km. de Melo y a dos de la ruta 26,es un lugar inevitable para todo aquel que visite la zona. La sólida construcción fue levantada en 1855 y es una pieza arquitectónica única en América. Todas las instalaciones se conservan en muy buen estado como ser las habitaciones de hospedaje muy concurridas hacia fines del siglo XIX y la pulpería pudiendo ser visitada y admirada.

Lago Merín.
Está ubicado a 20 Km. de las ciudades de Río Branco y Yaguarón (Brasil), en el extremo este del departamento. Se encuentra a 110 Km de Melo y a 420 de Montevideo. Característico de este lugar son sus arenas limpias y finas y la tranquilidad de las aguas poco profundas de la laguna lo que lo hacen ser el elegido por muchas familias de la zona y de todo el territorio para pasar sus vacaciones y acampar en sus orillas.

Parque Rivera.
El parque Rivera recibió su nombre en 1854 ya que a escasos metros de su entrada, falleció el general Fructuoso Rivera, quien procedente de Río de Janeiro se dirigía a Montevideo. Se encuentra e tres Km. de la ciudad de Melo, por la ruta 26 hacia el oeste y a orillas del arroyo Conventos. Posee 40 hectáreas de bosques con parrilleros, zonas de camping, canchas deportivas, etc.

Parque Zorrilla de San Martín.
El parque Zorrilla de San Martín, es un paseo rodeado de árboles sobre el arroyo Conventos y fue uno de los primeros parques del país destinados para el esparcimiento.

En él se encuentra el Teatro de Verano Municipal, un patio de estilo español con azulejos originales y la fuente de los Sapos, monumento emblemático de la ciudad.

Puente Mauá.
El Puente Mauá fue el primer puente internacional que tuvo Uruguay. Mide 2112 metros de largo y une la ciudad de Río Branco con la de Yaguarón en Brasil, siendo enlace carretero y ferroviario. Fue inaugurado en 1930 convirtiéndose en el más largo de Sudamérica en la época, siendo actualmente monumento histórico nacional.

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter
-

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player